FANDOM

Trabajo Módulo General de Gestión Cultural

por Gonzalo Bordenabe y Teresa Sempere

UCC, Junio 2011

©ultura amenazada por restricción?

Respuesta: colaboración y autogestión.

// Silogismos de partida //

Un derecho humano debe ser respetado, garantizado, promovido y difundido.

La cultura es un derecho humano.

La cultura debe ser respetada, garantizada, promovida y difundida.

Un bien común o procomún1 es/debería ser de dominio público.

La cultura es/debería ser un bien común o procomún.

La cultura es/debería ser de dominio público2.

***************************************************************************************************************************

Atendiendo a los razonamientos categóricos aristotélicos de partida, planteamos que la cultura como derecho humano y procomún, tendría que ser respetada, garantizada, promovida y difundida además de ser considerada de dominio público.

De la misma forma que la mayoría de lxs ciudadanxs conocen y reivindican derechos fundamentales (por ejemplo, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos3 Art. 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión” o Art. 26: “Toda persona tiene derecho a la educación”) también deberían de identificar de forma más clara y consciente, su derecho a la cultura, como derecho humano4 además de apoyar contundentemente aquellos mecanismos que favorezcan su creación y expansión de forma democrática, como es el caso del dominio público.

Apoyándonos en los discursos de las películas Good Copy Bad Copy[1]y RIP – Manifiesto del Remix, consideramos que el dominio público es una cuestión esencial para la creatividad, y ésta, es a su vez un componente básico en la creación y producción de cultura (música, cine, artes visuales, ciencia, tecnología...). Podemos pues, imaginar y encontrar soluciones nuevas individualmente o de forma colectiva... de la nada, o inspiradxs (en la mayoría de las ocasiones) a partir de ideas o conocimientos que logramos combinar ingeniosamente hasta llegar a una solución original. La creatividad es una especie de recurso biológico de subsistencia que en las últimas décadas se está viendo influenciado notoriamente por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Internet se ha convertido en una herramienta democratizadora que activa a lxs consumidores/as facilitándoles, entre otros, el ejercicio de su libertad de expresión y el acceso a la cultura.

Pero, al igual que durante el siglo XX se trató de privatizar las propiedades, en el siglo XXI, lo que se está pretendiendo es de frenar lo construido de forma colectiva o comunitaria, monopolizando ideas, conocimientos y vida. Cada vez son más, las leyes de propiedad intelectual (por poner un ejemplo: Ley Sinde5) que, apoyadas por lobbies de grandes corporaciones, se empeñan en poner cortapisas a las libertades culturales de los individuos, tanto de lxs consumidores/as como de lxs propixs creadores/as. La privatización del dominio público, hace que lxs ciudadanxs pierdan libertad en sus creaciones. Cada protocolo o estándar cerrado, cada software privativo que es utilizado... termina impidiendo el trabajo colaborativo y retrasando la innovación.

Es por ello que muchxs artistas y creadores/as optan por sistemas de autogestión que les permitan ser más independientes y libres a la hora de reproducir, distribuir, difundir y transformar sus propias obras. En un mercado altamente concentrado6 que no les defiende precisamente de los abusos que sufren por parte de las industrias culturales o las sociedades gestoras de derechos, lxs artistas se encuentran completamente indefensxs y por ello, buscan proteger sus intereses con soluciones y alternativas que les permitan evolucionar y no estancarse.

Es el caso de bandas de música independiente que salen a la calle a tocar un sábado en la mañana en la peatonal o un domingo en la noche en el Paseo de las Artes (ej. El Club de los Principiantes, UPA! Músicos en Movimiento7) o bandas argentinas que se unieron para conformar el colectivo RedPanal8; todxs estxs músicxs, ya no tienen que dar explicaciones a las disqueras pues no dependen de ellas para darse a conocer o promocionarse. Encuentran nuevas formas de interactuar con sus públicos, de fundirse con ellos. Ante la gran oferta existente, deciden devolverle la música a la calle, a lxs ciudadanxs, funcionando además, de una forma más libre e independiente, gestionando de una forma más integral y justa sus creaciones artísticas sin necesidad de intermediarixs.

No dejemos que el conocimiento se privatice

y que nuestro futuro pierda libertades.

Democraticemos la cultura.

Ccbysa
Este trabajo lo compartimos bajo una licencia Creative Commons BY-SA (Atribución – Compartir Igual)

Esto significa que usted es libre de compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar - públicamente la obra, además de hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes:

  • Atribución: Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).

  • Compartir bajo la Misma Licencia: Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Además, RECOMENDAMOS ver / leer:

MLF

(imagen del M.L.F (Mouse Liberation Front – Frente de Liberación del Ratón) / Air Pirates) *un grupo de comiqueros underground de principios de los 70's (Air Pirates), utilizaron al famoso ratón como símbolo de la hipocresía conformista en la cultura americana, alegando que este personaje era una figura pública y que por ello, podía ser parodiada. Fueron demandados por la compañía Walt Disney en varias ocasiones)

1 De la RAE: Procomún, (de pro, provecho, y común) m. de utilidad pública)

2 El dominio público es el patrimonio cultural común

3 http://www.un.org/es/documents/udhr/

4 Art. 27, punto 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”

5 La Ley Sinde tuvo su origen en una iniciativa legislativa aprobada en el Consejo de Ministros de España celebrado el 27 de noviembre de 2009: la Ley de Economía Sostenible (conocida como LES), un conjunto de medidas que pretendía modernizar la economía española a nivel financiero, empresarial y medioambiental. La “Disposición Final Segunda”(llamada informalmente Ley Sinde) se tornó muy polémica al tratar cuestiones relativas a la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual. El pasado 15 de febrero de 2011 fue finalmente aprobada por el Congreso gracias al apoyo parlamentario de PP, PSOE y CiU. Entró en vigor el 6 de marzo de 2011>> más información en http://www.noalaleysinde.com/

6 De Argentina Copyleft, 2012 - http://vialibre.org.ar/arcopy.pdf

7 Colectivo cordobés que funciona como una cooperativa trabajando de forma colectiva no sólo para gestionar espacios, sino también con una propuesta estética concreta.

8 Sitio web de música colaborativa, con fines sociales y comunitarios que funciona como novedosa herramienta de producción y difusión musical, permitiendo compartir material original libremente bajo licencia Copyleft. Más información en: http://www.myspace.com/redpanal

También en FANDOM

Wiki al azar