FANDOM

EL TERCER SECTOR,

“Crisol de gestos culturales alternativos”

”Diversificación de escenarios y tendencias, Porque cada vez tenemos menos Estado, pero también cada vez tenemos sociedades más diversificadas y ramificadas. Una de las características que cualquier individuo, tiene hoy, es la de participar de varios repertorios culturales a la vez, elegir entre varias posibilidades de ser individuo. Somos individuos híbridos, que aprovechamos varios repertorios para enriquecernos, formarnos y participar en escenarios distintos no siempre compatibles. Eso crea desde luego contradicciones, pero también una diversificación, una posibilidad de ejercer y desempeñarse como individuo en escenarios muy diversos que me parece un signo positivo, alentador, de nuestro tiempo” [1]

Desde hace unos años se observa el aumento de Ferias de Artesanías y de Diseño en distintos puntos de la ciudad de Córdoba. Algunas en espacio público, sin normativas que legitimen su lugar, constitución y condición de participación (ej: Plaza San Martín). Otras en ámbitos privados (bares, casonas, galpones, Garajes, generalmente en Alta Córdoba, Nueva Córdoba, Bº Güemes, Gral. Paz), donde se fragmentan los espacios, los contenidos y la balanza se inclina a favor del crecimiento económico del propietario del inmueble.

La mayoría de las Ferias no cubren las necesidades, expectativas e inquietudes de los productores. Se trata de eventos que reúnen a diseñadores, artesanos y artistas, junto a revendedores, productores mayoristas, outlets, etc., dándole no solo una identidad confusa al evento y al público asistente, sino también generando desigualdad de condiciones entre los feriantes (posibilidad de uso de tarjeta de crédito, políticas de precios distintas, modos de producción, distribución, etc), disconformidad (intereses diferentes en los protagonistas de la A/C), individualidades fragmentadas en proyectos de carácter colectivo.

Ante la necesidad de fortalecer espacios públicos alternativos, en donde se incluya y vincule a los productores de contenido y al público en general, La Sociedad civil (agrupaciones del Tercer Sector) surge y asume el rol de mediar y autogestar soluciones a las demandas particulares de sus sectores. Posibilita el encuentro de productores de contenidos culturales y gestores, visibilizando y gestando el ejercicio del derecho a la cultura y libertad de expresión de los integrantes de la sociedad. Acude al trabajo interdisciplinario generando así espacios que se correspondan con su identidad y con la diversidad de prácticas sociales e imaginarios colectivos.

Estos conceptos pueden ejemplificarse con la película Ensayo de Orquesta[2], en la cual encontramos un grupo de músicos que se rebela contra su director, poniendo en evidencia que los egoísmos, las vanidades y los intereses contradictorios e individuales hacen naufragar toda posibilidad de entendimiento. Director, músicos, empresario, sindicalista, en el escenario del espacio público y de choque de poder (el oratorio), todo se divide se desarticula. En la película las cosas recién comienzan a funcionar cuando los músicos se compenetran con sus instrumentos, cuando se comprometen con ser parte de un grupo, con roles, tiempos, y trabajan coordinados para llegar a un objetivo. Para que esto no suceda entre los productores Cordobeses, es necesario un trabajo conjunto, buscando alternativas para generar nuevos espacios de encuentro, de reflexión y creación, recurriendo a la autogestión en la medida de que quienes actualmente se ocupan de gestionar las “Ferias de Diseño y Artesanías” (ya sea en el sector público o privado) no se comprometan con el respeto hacia nuestro trabajo e inquietudes.

Creemos necesario fortalecer vínculos basados en el respeto mutuo y en el apoyo al rol de cada uno, entre Organizaciones Civiles, Privadas y Organismos Oficiales, para construir una sociedad mejor para todos mediante la inclusión y participación de los protagonistas de manera equitativa, en las oportunidades y en los beneficios.

CREACIÓN + ACCIÓN + RESPONSABILIDAD SOCIAL =

Elementos constitutivos y compositivos de ideas vivas,

de buscar alternativas, repensar la forma, una actitud frente a la vida

[1] - Néstor García Canclini, “Imaginarios Urbanos”, Ed Eudeba 2º ed 1999.- Pág. Nº 58.

[2] Prova d'orchestra (Ensayo de orquesta) Federico Fellini (1978)

También en FANDOM

Wiki al azar