FANDOM

Mapa de publicaciones de museos y salas de exhibición en Buenos AiresEditar

El siguiente es un listado relevado hasta el momento de instituciones que publican catálogos y libros de arte:

Museos y salas de exhibición

  • Malba
  • Centro Cultural Recoleta
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Centro Cultural Ricardo Rojas
  • Fundación Telefónica
  • Palais de Glace
  • Universidad Nacional de Tres de Febrero
  • Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Publicaciones de fundaciones

  • Espigas
  • Proa
  • Fundación Pettoruti
  • Mundo Nuevo
  • Alón
  • Osde
  • arteBA

Editoriales especializadas

  • Ediciones Lariviere
  • La Marca Editora
  • La Azotea
  • Editorial Argentina
  • Artemúltiple

Editoriales generalistas con libros sobre el campo del arte

  • Teoría
  • Paidós
  • Planeta
  • Fondo de Cultura Económica
  • Sudamericana

Adriana Hidalgo

Publicaciones de galerías de arte

  • Jorge Mara La Ruche
  • Alberto Sendrós
  • Daniel Abbate
  • Zurbarán

Bibliografía sugeridaEditar

  • BOURDIEU, Pierre (2003) “El mercado de los bienes simbólicos”, en Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la Cultura, Buenos Aires: Aurelia Rivera.
  • BOYARIN, Jonathan (editor) (1993) The Ethnography of Reading. California: University of California Press.

CABALLO, Guglielmo, CHARTIER, Rogier (dir.) (1998) Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid: Taurus.

  • CASTRO, Marcela y Piccolini, Patricia, (2007) La edición como cuestión estratégica en Espacios de crítica y producción Nº 35, Facultad de Filosofía y Letras UBA.
  • CERTEAU Michel de (2000), La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer, Méjico, Universidad Iberoamericana.
  • CHARTIER, Rogier (1995) El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa.
  • ____ (1993) Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza.
  • DARNTON, Robert (1990) “What is the history of books” en The Kiss of Lamourette. Reflections in Cultural History. New York: W.W. Norton, pp. 107-135.
  • DIEGO, José Luis de (dir.) (2006) Editores y políticas editoriales en Argentina 1880 – 2000, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
  • DICKIE George (2005) El círculo del arte. Una teoría del arte, Buenos Aires, Paidós estética.
  • DRUCKER, Johanna (1995) The Century of Artists´ Books. New York: Granary Books.
  • FEBVRE, Lucien y MARTIN, Henry Jean (2005) La aparición del libro, Méjico, Fondo de Cultura Económica.
  • GENETTE, Gérard (2001) Umbrales, Méjico.: siglo veintiuno editores.
  • GOODMAN, Nelson -(1995) De la mente y otras materias. Madrid: Visor.
  • ____ (1990) Maneras de hacer mundos, Madrid: Visor.
  • ____ (1976) Los lenguajes del arte. Barcelona: Seix Barral.
  • GREENBERG, Reesa, FERGUSON, Bruce, NAIRNE, Sandy (editors) (1996) Thinking about Exhibitions. New York: Routledge.
  • JAMESON, Fredric, (2005) El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Buenos Aires, Paidós.
  • ____ (2002) El giro cultural, Buenos Aires, Ediciones Manantial.
  • MAIER Gumier (2005) Curadores. Entrevistas, Buenos Aires. Libros del Rojas.
  • MCKENZIE, D.F. (2005) Bibliografía y sociología de los textos, Madrid, Akal ediciones.
  • MALRAUX, André (1956) “El museo imaginario” en Las voces del silencio, Buenos Aires, Emecé.
  • MARTÍNEZ DE SOUSA (2004) Diccionario de bibliología y ciencias afines, Madrid, Ediciones Trea.
  • ____ (1994) Manual de edición y autoedición, Madrid, Ediciones Pirámide.
  • PERONI Michel (2003) Historias de lectura. Trayectorias de vida y de lectura, Méjico, Fondo de cultura económica.
  • PICCOLINI, Patricia, (2003) Qué es editar un original, guía de cátedra Edición editorial, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.
  • TARUTZ, Judith A (1992) Technical editing. The Practical Guide por Editors and Writers, Reading, Massachusetts, Addison – Wesley Publishing Company.
  • WECHSLER, Diana B (2007) “Relatos curatoriales, relatos políticos. Seminário sobre Políticas da Arte nos Anos Noventa no MAC USP, São Paulo.
  • YÚDICE George (2002) El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global, Barcelona: Gedisa.
  • LYON, Christopher (2006) The art book´s last stand? En Art in America, 9 de enero, www.encyclopedia.com/doc/IGI-151187749.html
  • FONDAZIONE ARNOLDO E ALBERTO MONDADORI, ICOM ITALIA, ASSOCIAZIONE ITALIANA EDITORI (2003) Libri Musei Libri. Questioni aperte nell´editoria museale.
  • POLIZZOTTI, Mark, (2007) Art of communication: Making Museum Catalogues Appealing, en www.forewordmagazine.net/articles/shw_article
  • RIBALDI, Cecilia, Servizio commerciale o attività culturale? En Giornale Della librería, abril 2003, www.fondazionemondadori.it/att/3.jpg