FANDOM

El texto planteado a continuación describe una actividad cultural que sugiere particular interés en el marco de la literatura, especialmente, en la provincia de Córdoba. Se trata de la exposición de una instancia en la cual se congregan escritores y poetas cordobeses

La descripción de esta actividad cultural resulta pautada a partir de la identificación de componentes y actores en dicha actividad cultural efectuada por alumnos del grupo "NORTE" de la Diplomatura en Gestión cultural .

ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS

Un nuevo desafío cultural

Grupo: NORTE

Para a conocer un pueblo se necesita cuanto menos respirar su aire, atreverse a conocer su paisaje y a escuchar a su gente. Podría implicar animarse a hallarse en cercanía con su población, su territorio y quizás, osar en formar parte de las experiencias que allí acontecen.

Las comunidades del norte cordobés guardan innumerables historias que pintan claramente nuestra identidad. En este sentido, quienes las integran y quienes se sienten parte de ellas manifiestan un sano orgullo de pertenencia que les embarga, que siempre están dispuestos a mostrar y compartir ya que esta es su manera de tender la mano a aquellas personas que quieran aproximarse y que tengan intención de conocer estas comunidades, sus espacios y sus formas de interacción. Particularmente, Villa del Totoral, conocida por su trayectoria cultural, por su historia poblada por grandes personalidades de la música, de la pintura, de la literatura, tuvo el privilegio de albergar a figuras indiscutidas de la cultura universal, como el premio Nobel Pablo Neruda, el no menos laureado Rafael Alberti, el gran muralista David Siqueiros, el reconocido novelista Ernesto Sábato y otros tantos que dejaron su impronta como sello indeleble en una tierra que se brindó generosa a todos aquellos que eligieron habitar en ella.

' En esta tierra se hallan caminos trazados por la historia recorridos por habitantes de mirada sincera y por viajeros que se han permitido sorprenderse y admirar. Esta tierra de paisajes desbordantes de naturaleza, misterios y leyendas se configuran en hechos y elementos que devienen en inspiradores para aquellos que a través de la pluma, la palabra y el pensamiento logran crear un nexo entre la gente.'

La Municipalidad de Villa del Totoral dentro de sus políticas culturales lleva adelante una actividad cultural que reune la participación de escritores y poetas cordobeses según los siguientes objetivos:

º Valorar el trabajo literario de los escritores cordobeses.

º Propiciar un espacio de comunicación y desarrollo de esta expresión cultural.

º Promover y difundir los trabajos literarios estimulando la creatividad, el pensamiento crítico, reflexivo e integrador de los participantes.

º Recopilar trabajos para editar una publicación auspiciada por el Municipio en el marco del Encuentro.

º Posicionar a Totoral como centro de actividad literaria, por su historia y su cultura.

La Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Villa el Totoral organiza los “encuentos de escritores y poetas” .

Este encuentro provincial está dirigido a todos y cada uno de los escritores y poetas de la provincia de Córdoba, cuya obra haya sido publicada o permanezca inédita.

El municipio se encarga de la coordinación del encuentro, y es por eso que provee todos los recursos con los cuales dispone: financieros, infraestructura, comunicación y humanos.

También se contrata personal y servicios para lograr un mejor desarrollo como: locutores, músicos, artesanos, sonido, catering y traslado.

La difusión no es masiva porque se apunta a mejorar la calidad del evento, de esta manera, el escritor se esmera en que su ponencia sea superada año a año. En este sentido, la promoción del Encuentro se hace a través de invitaciones personales solicitando a quien la recibe que sugiera si conoce a otro escritor que desee participar para que lo proponga y así cursarle una invitación. Cada año la convocatoria es mayor.

La finalidad del evento es principalmente cultural, turística e institucional, dejando al margen que es la sociedad y la historia del pueblo lo que incentiva esta actividad. Es institucional por que se pretende posicionar al Villa del Totoral como un polo o centro de Cultura. Es turística porque el pueblo es el que se ve favorecido con esto. Al tal punto que buscando formar una permanencia en el tiempo y por el incremento de los participantes es que este año se planean dos jornadas. Esto lleva a los participantes a hospedarse para continuar al día siguiente con las actividades programas. Cabe aclarar que los escritores tienen todo pago por el municipio, por lo que el beneficio turístico se puede ver reflejado en fines de semana largos o vacaciones, cuando vuelven a visitar Totoral entusiasmados por lo que vivieron en el Encuentro.

En cuanto a la Gestión por parte de la Directora de Cultura es importante destacar que para la Edición 2010 se logró articular una tarea en conjunto con la Gerencia del Hotel Posta de Totoral que tomará este Encuentro como fecha de Inauguración, comenzando a funcionar con el alojamiento de los Escritores y Poetas que participen. Se amortiguó el gasto de hospedaje en un 50% y así, quien pernocte en el Hotel abonará la suma de $ 50 como promoción turística. La Municipalidad absorverá el 50% restante de la estadía.

El Hotel aún no está trabajando y aceleró las tareas para amoblar y brindar los servicios desde el fin de semana del 12 y 13 de junio de 2010.

Las actividades que se realizaron en la edición 2009, fueron: las ponencias que se extienden durante 2 horas, el homenaje a un Escritor de la Localidad (Profesor Arnaldo José Solsona Martí) y la realización de un Taller de construcción temática coordinado por el Profesor en Letras Modernas Daniel Fuentes que consistió en:

  • 0rganizar la producción literaria de los escritores de la región y su inserción en la comunidad donde se desenvuelve.
  • Influencia del entorno en la escritura; realidad y ficción.

Esto se llevó a cabo en la Biblioteca ubicada en la Manzana Cultural, desarrollándose la Apertura y la Primera Etapa del Encuentro. Luego se trasladó a los participantes hasta una Casona Antigua, "que refleja la Historia y la Cultura del Lugar" (Año 2008 Residencia de la Familia Rusiñol, Año 2009 Villa Rosarito Casona que perteneció a la Familia del General Anaya hoy propiedad de la Familia Crespo,) donde se les sirvió un almuerzo de cocina criolla. La sobremesa fue momento propicio para la libre expresión y el intercambio de experiencias.

Luego realizó un cierre de la jornada con entrega de certificados y presentes, nuevamente en la Biblioteca.

Actores

En este encuentro los participantes (los escritores) son los productores de contenido, multiplicadores, críticos y público. Son ellos lo encargados de difundir el evento entre sus pares, y son ellos lo que escuchan, debaten y comparten los trabajos expuestos.

La Municipalidad es la entidad que apoya y coordina el encuentro y las actividades a través de la gestión de la Directora de Cultura: Cristina Gauta y su equipo de trabajo

Productores de Contenidos

Al tratarse de una actividad literaria es importante analizar el Evento desde este lugar. Consultando sobre la experiencia a Daniel Fuentes, Profesor en Letras Modernas, quien tiene a cargo la Coordinación y el dictado de los Talleres Literarios describió a los participantes como Productores de Contenidos diferenciándolos en dos grupos: POETAS (90%) y NARRADORES (10%).

Dentro del primer grupo, un 70% le escriben a la vida, al mundo exterior. Se los podría describir como "Paisajistas". Un 20% hablan de sus sentimientos, la nostalgia, el amor, la pérdida. Son más subjetivos. Y en un 10% son de temática mixta. No llevan siempre la misma línea y varian en sus exposiciones.

En cuanto al Segundo grupo, es más reducido, del total de participantes son un 10 o 15%. Escriben cuentos, cuentos infantiles, reflexiones, payadas, historias gauchezcas o cuentos fantásticos.

El Profesor Daniel Fuentes define al Encuentro como "Horizontal. Pensado para que el escritor pueda hacer oír su voz, para que tenga su lugar. Destaca el respeto que muestran entre ellos y la solidaridad para con el otro.

Es un espacio digno de imitar... este año al desarrollarse en dos jornadas va a permitirnos trabajar mucho mejor."

Al consultarle acerca de los siguientes interrogantes: ¿Quién es escritor? ¿Si es aquel que se forma en una Carrera de Letras o se instruye permanentemente? ¿O lo es quien toma un papel en blanco y deja que surga una poesía sin tener conocimientos de Literatura? Fuentes respondió: "Todos... los hay muy novatos, creativos y con ganas de continuar. Como por supuesto aquellos que ya editaron una obra y se dedican a investigar y formarse. para todos es este espacio, es muy lindo ver como año tras año se esmeran en sus ponencias y tratan de superarse en su producción."

Desde el Grupo de Gestión se evaluaron las actividades realizadas, llegando a la conclusión que el factor TIEMPO fue determinante para lograr los objetivos. El incremento de participantes redujo notablemente la posibilidad de expresión de los escritores, por lo que el Encuentro del Año 2010 , como antes se mencionó, se desarrollará en dos jornadas.

La falta de tiempo influyó también para que quienes visitaban Totoral no pudieran recrearse con su paisaje y su historia de manera más completa, por ejemplo, muchos de ellos son aficionados a la fotografía y se veían interesados en reflejar la experiencia a través de sus cámaras.

Lo que se destaca de este Grupo de Gestión es su apertura a las críticas e iniciativas de quienes año a año participan, logrando así mejorar y posicionarse como fecha importante en el calendario de los escritores y poetas que esperan con ansias el Encuentro.

El Encuentro de Escritores y Poetas propicia la libre expresión para quienes disfrutan y se dedican a las letras. Los espacios utilizados se ambientan y utilizan de manera funcional respetando su valor histórico. Quien participa se emociona y valora el hecho de almorzar en una casona de 200 años y respeta el lugar sin depredarlo. Los propietarios de estas casas antiguas las depositan con mucha confianza en manos de la Organización, considerando que estan amobladas por completo al estilo Colonial y guardan objetos muy caros para el sentimiento de toda la Villa.

Organizar este encuentro es todo un desafío para el Grupo de Gestión, teniendo en cuenta que cada espacio a utilizar debe ser adaptado a la ocasión. Por ejemplo: contratar el catering y lograr aprovechar al máximo las dimensiones de la cocina, incorporando toda la infraestructura necesaria para la elboración del menú le demanda a quienes lo llevan a cabo un montaje de 48 horas previas al desarrollo del mismo.

La Casona se reserva una semana antes para revisar sus condiciones edilicias. En la edición 2009 hubo un imprevisto con el cielorraso del patio interno de la casa por lo que los propietarios autorizaron a desmantelarlo por seguridad. Este trabajo le llevó dos dias a los empleados del corralón municipal incluyendo la limpieza del predio.

Si no se hubiera planificado el cronograma con la debida anticipación, las consecuencias hubieran sido desfavorables, eso habla muy bien del Gestor.

Se puede señalar como un aspecto a trabajar para mejorar el evento a la difusión, ya que se alcanza a evidenciar una falla en la promoción del evento al no tener en cuenta los medios masivos de Comunicación (como herramienta que puede mejorar los efectos y resultados del evento) aunque se advierte quienes organizan este encuentro desean preservar esta actividad cultural dentro de una especie de sector elegido por Totoral para disfrutar y respirar su historia. Nobleza obliga decir que nadie queda afuera y quien desea participar puede hacerlo.

Para la edición 2010 se suman actividades como: Cena Show en el SUM del Hotel, nuevos talleres, circuitos turísticos, entre otros. Todo un desafío para los organizadores ya que lo están preparando sin dejar de mantener la escencia del Encuentro: "Disfrutar de las letras y mantener el misterio de la Casona a visitar... Totoral siempre guarda secretos, historia, arte, música... quien la visita, vuelve..."

INVITACIÓN: Este año 2010, el Encuentro de Escritores y Poetas, se desarrollará los días 12 y 13 de Junio en una antigua casona representativa de Villa del Totoral. La participación de los escritores y poetas es sin costo alguno, incluye desayuno, almuerzo y cena de ambos días , el hospedaje del día sábado por la noche tendrá un costo mínino que no excederá los $ 50 (cincuenta pesos) por persona en el HOTEL " POSTA DEL TOTORAL" (a estrenar) . Cada participante deberá confirmar hasta el día 31 de mayo para gestionar las reservas con antelación.

También en FANDOM

Wiki al azar