FANDOM

SE ABREN TODAS LAS PUERTAS. ¿ENTRAMOS?... SI! POR SUPUESTO! Editar

Las obligaciones familiares, laborales, sociales, económicas, tecnológicas, y otras tantas, nos llevan por un sendero en el tiempo, casi rutinario y monótono. Sendero por el que transitamos no muy cómodos ya que más de una vez, mirando al costado, casi de reojo, nos aparecen mensajes a través de imágenes en vivo y directo, en fotos, escritos, mensajes auditivos, olfativos, táctiles (los menos, puesto que sacar nuestra mirada del sendero es una decisión no muy seguido llevada a cabo), que generalmente nos atraen por algo en particular. Esos mensajes son de muy variadas formas, de muy variadas intenciones y provenientes de otra inmensa variedad de emisores. Esta vez desvió nuestra mirada (esquiva en un principio por esto que dijimos de seguir ese sendero de obligaciones diarias) un mensaje muy concreto:

Jornadas de Puertas Abiertas en el Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

Nos intrigó, como esas cosas que te intrigan de manera sorpresiva en la vida de vez en cuando, como esas cosas que te detienen del curso habitual del día para hacerte reflexionar sobre algo concreto, sobre todo cuando nos detuvimos en la palabra “Puertas abiertas”, y pensamos en esta idea largo rato, dialogando y sacando nuestras propias conclusiones sobre esta frase que nos invitaba así, casi despojadamente de toda formalidad a entrar… sin censuras, sin limitaciones, y hasta como dice nuestro artista Calamaro sin documentos…

Después de tantas puertas que se cierran día a día, después de tantos obstáculos puestos para ocultar la realidad de las cosas, de los hechos, de los acontecimientos diarios de nuestra vida, en algún lugar de Córdoba, mas precisamente en la Localidad de Alta Gracia, nos invitaban a un viaje a través del tiempo en donde el pasaje no solo era sin cargo sino también sin condicionamientos.

Cuando llegamos, la puerta estaba abierta, por supuesto!, la apertura de la jornada se había realizado a las 9:30hs,era el día el 14 de noviembre del pasado año (2009) y todavía a pesar del paso del tiempo, si recordamos ese momento, el del ingreso, nos da la sensación de que todavía estamos ahí, reviviendo todo de nuevo.

Varias veces en nuestra vida, habíamos visitado el Museo, pero ese día sentimos que habíamos podido conocerlo verdaderamente, realizando un viaje de análisis y construcción al mismo tiempo.

A continuación desandaremos un camino que se trazó a partir de una idea, que se plasmó en un proyecto cuyo principal objetivo fue cumplido: abrir todas las puertas de una Institución con casi treinta años de vida, mostrando a la comunidad las estrategias y acciones que se realizan para hacerla parte de una historia compartida.

En el interior de la Institución, nos encontramos con un importante despliegue de puestos de información temáticos, que estaban ubicados en los dos patios, en las galerías y en las salas. Este era el contenido principal de la jornada, estos puestos/stands nos invitaban a conocer más allá de los muros del Museo, nos adentraban a un mundo desconocido que pocas veces podemos descubrir en instituciones que guardan cierta formalidad por sus características propias y por su historia.

Enumeramos a continuación los temas expuestos en los distintos puestos, que si bien eran independientes entre sí, fueron ubicados de forma estratégica e identificados con distintos títulos permitiendo al visitante un recorrido lógico relacionando a los distintos proyectos:

  • ”Lo que nos revelan las ausencias” Renovación del Mensaje Museológico
  • ”Como sabemos lo que sabemos” Investigación histórica
  • ”Como representamos nuestro mensaje” Museografía y Diseño
  • ”Nos preparamos para trabajar profesionalmente” Capacitación y Formación Profesional
  • ”Respondiendo a las Demandas del Público” Servicio de Visitas Guiadas
  • ”Nos proyectamos a la comunidad” Comunicación y Cultura
  • ”El Almacén de las ideas, un espacio para comunicar” Servicios Educativos”
  • Asociación de Amigos del Museo
  • ”Hacia la búsqueda de la identidad de los objetos y las colecciones”. Proyecto SUR, un sistema de información accesible. Conservación Preventiva. Análisis y Diagnóstico para posterior intervención en obras de arte
  • Biblioteca “Noemí Lozada de Solla”
  • ”Nuestro patrimonio arquitectónico, una responsabilidad” Puesta en valor del Patrimonio

Estos puestos materializados por gazebos; eran casi los únicos recursos materiales alquilados junto con el cañón y la pantalla gigante instalados por técnicos contratados para dicha jornada; además de protegernos del sol propio del mes de noviembre, nos contenían para mantenernos concentrados en la explicación del personal contratado por Nación para ser quienes se encarguen de conservar nuestro Patrimonio, y en este caso para ser quienes nos revelen los secretos mas profundos del Museo.

La forma de proceder era la siguiente: Al arribar a cada uno de los puestos, una, dos o tres personas dependiendo del tema a abordar nos llevaba/n hacia un despliegue de conceptos que para un mejor manejo y comprensión de la información se había decidido adoptar un lenguaje coloquial, sin dejar de lado la profundidad académica y científica de cada proyecto. Estos temas eran expuestos a través de recursos materiales como carpetas; que contenían textos ,gráficos ,fotos e ilustraciones; paneles con similares características, que puntualizaban y reforzaban la información de las carpetas y una amplia variedad de folletos que cada uno de los visitantes podía llevarse a modo de souvenirs a su casa. Desde la recepción de la jornada, ubicada en la portada principal del museo, se le daba la bienvenida al visitante, se le informaba acerca de lo que recorrerían y se les entregaba un folleto desplegable que contenía información concreta de cada uno de los proyectos.

Los profesionales de cada área dialogaron y compartieron con los visitantes sus proyectos permanentes, específicos y los trabajos que diariamente realizan para poner en valor, difundir y comunicar el patrimonio, respondiendo a numerosas consultas de un público que se mostró siempre muy interesado. Si dejamos de lado la nominación formal de cada puesto, y los describimos a modo de síntesis, los contenidos de los puestos que había eran los siguientes:

Cómo se organizan las exposiciones, quiénes trabajan para mantener el edificio histórico Patrimonio de la Humanidad, de qué manera se intenta recrear la memoria de los personajes que aquí vivieron en otros tiempos, cómo se registran los conocimientos de las colecciones, qué tareas se realizan para conservarlas y restaurarlas, cómo se organizan las visitas guiadas, y cómo se incluye a las familias y a las escuelas en las actividades del museo, entre otros proyectos.

Al finalizar el recorrido por los distintos puestos observábamos como el público registraba en una planilla individual sus datos personales, preferencia con respecto a actividades culturales que el museo organiza dentro de su planificación anual, su opinión, sugerencias sobre esta jornada e información que serviría de análisis para futuras realizaciones de la jornada.

En forma paralela se desarrollaban diferentes actividades que podíamos ir disfrutando a lo largo de la jornada, desde las habituales visitas guiadas hacia el interior del Museo, hasta charlas-debate en donde no solo nos ofrecían información concreta de un tema específico sino también podíamos ser partícipes a través de nuestras inquietudes, conocimientos, y opiniones. También y como en casi todo evento cultural no podía faltar la música que a modo de concierto colmó la estancia con bellas melodías que hicieron de la jornada un encuentro mas placentero. Las actividades educativas también se hicieron presentes y como esta actividad cultural estaba dirigida a todos los ciudadanos de la región, no se olvidaron de los niños y realizaron un taller especialmente pensado para que ellos desde sus primeros años de vida también se sientan parte del Patrimonio. Todas estas actividades posibilitaron una mayor participación e interacción con el público y fueron ofrecidas a través del cronograma propio de la Jornada ( Ver anexo A), todas estas actividades fueron las responsables de que muchas puertas que para muchos estuvieron olvidadas desde el desconocimiento ,fueran abiertas hacia un mundo nuevo que desde el pasado vivamos intensamente el presente y construyamos un mejor futuro; hacia el descubrimiento de un Museo que late como siempre en nuestra provincia, a la espera de ser redescubierto.

El Objetivo de la jornada

La actividad tuvo como objetivo principal lograr que la comunidad se acerque al Museo a través de una actividad no convencional, conocer a las personas que trabajan en él; conocer como se preparan para llevar adelante las distintas acciones e interiorizarse de proyectos específicos. Esto muestra claramente que la finalidad de la actividad fue institucional y social. A través del conocimiento de este accionar constante en el museo, es que el visitante se encontraría atraído por alguno de los proyectos y sintiéndose parte, demandara o se ofreciera para participar de alguna manera en dichos proyectos.

La verdad es que con tanto despliegue no había ciudadano que saliera del museo con ganas de volver a entrar, de participar de alguna u otra forma.

También tomamos conciencia de que dentro de cada uno de los puestos de información que identificaban a los distintos sectores que conformaban las áreas del museo, se establecieron objetivos específicos que tenían que ver con mostrar en detalle las acciones del grupo de actores que lo conforman y las necesidades del sector para el logro de dichas acciones.

La convocatoria

Fue meta de la institución lograr que la convocatoria llegara a todos los rincones de la comunidad, especialmente de Alta Gracia. Como así también a todos aquellos que pudieran interesarse en asistir a la actividad oriundos de la ciudad de Córdoba y otras ciudades cercanas. Por esta razón la comunicación fue masiva a través de su promoción y difusión. Los medios elegidos fueron muy variados: pauta publicitaria en la propalación local, notas en radios, medios gráficos y canal de cable locales; pauta publicitaria en canal 8 de la ciudad de Córdoba; entrevista para canal 10 de la ciudad de Córdoba; bando con una ubicación estratégica en el exterior del museo, afiches y folletos explicativos distribuidos por los comercios, instituciones educativas, centros vecinales, dependencias municipales, hoteles, centros de información turística, empresas de la ciudad y alrededores y otras entidades. A través de la página web del museo y de mail se reforzaba con gacetillas informativas. Toda esta comunicación se comenzó a realizar desde un mes antes de la fecha. A estos multiplicadores se sumó el “boca en boca” y las invitaciones por correo siguiendo la base de datos con la que cuenta el Área de Comunicación y difusión de la institución. Sin dudas que la apuesta para esta actividad en cuanto a este aspecto fue muy fuerte y se vio reflejada el día de la jornada cuando al retirarse de la actividad los visitantes dejaron por escrito la forma en la que se habían notificado de la actividad. De acuerdo a los ticket entregados ese día a los visitantes con fines estadísticos y después de ser supervisados por el personal de administración, se sabe que fueron 400 personas!!! las que recorrieron los puestos a lo largo de toda la jornada, para algunos parecerán pocas personas, pero para ser la primera vez que se realizaba la jornada, todos los actores de este evento estaban conformes porque habían logrado llegar a un público muy interesado en descubrir cada rincón de nuestra estancia.

¿Quiénes lo hicieron posible?

Aunque ustedes no lo crean todas estas actividades fueron posibles de ser llevadas a cabo por seres humanos, es decir, por personas que valoran el pasado, que viven el presente y apuestan al futuro, es por eso que consideramos al recurso humano el más valioso en la actividad. La gestión de la Jornada estuvo bajo la conducción de la Dirección del museo: Dir. Mónica Risnicoff de Gorgas, y el personal del museo ,estos con intervención directa e indirecta en la organización y puesta final de la actividad: planificación y distribución de los puestos y el material que cada uno debía mostrar y sus soportes; recepción y despedida del público; cobertura de personal en cada puesto durante toda la jornada teniendo en cuenta cubrirse entre ellos en horario de almuerzo y participación en actividades preestablecidas en la programación (ver anexo A); armado de escenario para puesta en escena de dos actividades culturales incluidas también en la programación como una muestra de las actividades que durante el año el museo lleva a cabo para la comunidad. Los productores de contenidos encargados de la producción de la jornada fueron más de 30 personas pertenecientes a la planta permanente, planta transitoria, otros con contrato de locación de obra de la Secretaría de Cultura de la Nación, con contrato de obra a través de la Asociación de Amigos del Museo, miembros de la Asociación de Amigos del Museo y personal pasante y voluntario a través de convenios con instituciones, las que como agentes pertenecientes a las distintas áreas que conforman las tres coordinaciones a cargo de la dirección (Coordinación de Recursos Humanos, Coordinación de Programas y Proyectos Museológicos y Coordinación del Patrimonio Arquitectónico),todos y cada uno se hicieron cargo de cada uno de los componentes de esta actividad, todos y cada uno se sienten parte de esta institución y desean que cada vez mas personas se integren participativamente en el desarrollo de los futuros proyectos.

El apoyo económico y financiero

Contando con recursos económicos logrado a través del aporte económico de las entidades que creyeron fuertemente en la repercusión de esta jornada y auspiciaron a la misma(Banco Macro, Potrerillo de Larreta Resort and Country Club, EXA Aluminio, Colegio Anglo Americano Alta Gracia, Saint Michel Apart Hotel, Amerindia Libros, SUYAI cosas dulces y Verdol Sociedad Anónima),sumado al aporte de la Asociación de Amigos del Museo y al recurso financiero que existe gracias a la Secretaría de Cultura de la Nación, se contrataron prestadores externos, rentados: alquiler de cañón y pantalla para proyección de material institucional, gazebos para dar protección a cada uno de los puestos ubicados en los patios, mesas y manteles (para complementar con las existentes entre los bienes del museo), impresión de material de folletería para entregar.

Nuestra conclusión es…

Después de que las puertas se cerraran exactamente a las 18.30 hs, llegamos a la conclusión que esta jornada realmente fue una experiencia innovadora para todos los ciudadanos que estuvieron presentes en la jornada ya que las expectativas que se habían generado fueron en general cumplidas, y los resultados fueron muy interesantes teniendo en cuenta la respuesta que tuvieron todos los actores que participaron. Desde el apoyo que recibió el Museo de parte de la comunidad a través de la Asociación de Amigos, hasta los comercios y empresas que aportaron al proyecto desde antes que se llevara a cabo; esto realmente fue una respuesta adelantada, una apuesta a lo desconocido; todo esto ayudo a que esta jornada pudiera realizarse, concretarse. Al final de la jornada, y habiendo volcado toda la energía en el evento, se puede decir que el objetivo fue ampliamente cumplido y la meta alcanzada satisfactoriamente. Como cierre de este análisis, nos vemos en la obligación de aplaudir este tipo de eventos dirigidos a la comunidad que rodea a un museo Nacional recordando que esa comunidad traspasa fronteras no solo geográficas. La importancia de la realización de acciones para crear conciencia en la comunidad para preservar, enriquecer y construir el patrimonio cultural con el aporte de todos se nos grabó a fuego cuando desviando nuestra mirada esquiva, no solo leímos el mensaje sino que también nos dejamos seducir por él a tal punto de asistir al encuentro y finalizar la jornada calurosa del 14 de noviembre de 2009, traspasando sus puertas, las del Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y casa del Virrey Liniers…

También en FANDOM

Wiki al azar