FANDOM


Bó colectivo de arte

Laureano Mon, Rosario Cufari, Alejandro Goya, Paulo Tejeda, Paula Valenzuela, Santiago Cufari, Francisco Cufari, Alejandro González, Sandra Rubina, Luciana Videla y Florencia Segovia.


Gustock Intimo Foto

Las 10 fotos que siempre quise mostrar - dic. 07 y dic. 08 -

Gustock Intimo Video

Los 30 segundos que siempre quise mostrar - oct. 08 -

Paulo3 Paulo2 PA117965 PA118062



Bó colectivodearte decide tomar la ciudad como un escenario propicio donde mostrar el gusto íntimo y personal de cientos de personas. Nos atrae la idea de generar acciones que exploren la interacción entre el espacio público, lo virtual y los nuevos dispositivos de registro, teniendo como horizonte la disposición de las personas que deciden exhibir su mundo y mirar el de los otros.


Para ello nuestra propuesta es simple: invitamos abiertamente a todos aquellos que quieran – sin ningún tipo de requisitos - a enviarnos por e-mail las fotografías y/o videos de su autoría que siempre quisieron enseñar y que nunca tuvieron oportunidad de hacerlo. El proyecto curatorial es completamente abierto – en temáticas, recursos y técnicas - y las obras exhibidas dependen enteramente del gusto subjetivo de cada participante. Semanas después, se elige un estacionamiento al aire libre al costado de una popular avenida como lugar de exhibición. Un día, cuando el sol comienza a caer, a través de tres grandes proyectores reproducimos las imágenes en forma simultánea sobre el edificio lindante al estacionamiento, invitando a los artistas y amigos, como así también a transeúntes y automovilistas ocasionales a ser espectadores de esta muestra de arte. Con esta acción, los participantes automáticamente se convierten en “autores reconocidos” para la comunidad. Estos son festivales donde todos podemos ser protagonistas mostrando libremente nuestros videos y fotografías generadas a partir de múltiples situaciones e intenciones: artísticas, laborales, familiares. Las enormes paredes se tiñen de miles de imágenes de gran formato, y en cada una de ellas la imborrable huella de su creador, un artista encubierto con una visión particular, con un gusto íntimo y personal.


La práctica cotidiana que hoy en día tiene gran parte de la población de llevar en su bolso la cámara digital o el teléfono celular para captar todo tipo de imágenes sin mayores requisitos que el de la inmediatez nos lleva a replantearnos la cuestión de la belleza. Sin lugar a dudas hoy existe una democratización de los canales de captura y expresión relacionados a la fotografía y al video. La mesa de un bar, las butacas de un colectivo, el comedor de una casa o el aula de una escuela, todos son lugares propicios para tomar y mostrar dichas imágenes. Nosotros decidimos quedarnos con esta idea, el gusto íntimo que cada uno tiene para identificar lo bello, para tomar la foto que “está buena” y mostrarla orgulloso. Nos gusta la posibilidad de convertirnos todos en “artistas” capaces de exponer nuestro trabajo - y a nosotros mismos -, aunque más no sea por un par de horas. Finalmente, valoramos y potenciamos la valentía de las personas de exhibir su gusto íntimo en un espacio público.


Las tres primeras ediciones de Gustock Intimo – dic. 07, oct. 08 y dic. 08 – se realizaron en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, y contaron con la participación de más de doscientas personas de la región, del país y del mundo. Todos ellos respondieron a la convocatoria enviando por e-mail, según la ocasión, las 10 fotos o los 30 segundos que siempre quisieron mostrar.


Es muy notable la repercusión que han tenido estas primeras ediciones, tal vez por ser una propuesta inédita para nuestra zona – Alto valle de Río Negro y Neuquén -, haciendo que un número importante de gente decida participar exhibiendo y asistiendo al evento. Es extraordinario ver a los que llegan con sus reposeras, el equipo de mate y se sientan las 3 horas que dura el evento mirando atentamente las imágenes. Grupos de amigos, familias, niños, adultos, todos se reconocen en miles de historias que hablan de cada uno a la vez que comparten el recorte un mundo particular y especial. También es interesante observar como actúa el factor sorpresa de la muestra cuando los transeúntes, ciclistas o automovilistas ocasionales se encuentran con el montaje: muchos se detienen, se quedan unos minutos viendo y escuchando lo que allí sucede, y luego continúan con su movimiento. Asimismo los medios de comunicación locales se han hecho eco del proyecto colaborando con su difusión.



Gustock Intimo es una propuesta que anima y promueve la producción visual de la gente común y de aquellos artistas que no acceden a los espacios convencionales de exhibición, invita a compartir y a participar, a dejar una huella en la ciudad. Los mensajes que recibimos de los participantes agradeciendo la oportunidad – efímera en cierto punto pero no por ello menos significativa - de poder mostrar lo que hacen o lo que quieren decir, nos anima a seguir intentando saltar barreras y a abrir cada vez más el juego. Porque finalmente, de lo que se trata, es de agudizar el ingenio para encontrar opciones válidas con los recursos – escasos - de siempre en un emocionante camino de producción y reflexión conjunta.


Bologo

Bó colectivodearte Cipolletti, Río Negro, Patagonia Argentina.

Blogspot: [1]

Contacto: [mailto: gustockintimo@gmail.com]

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar