FANDOM

De: Montserrat Rojas Corradi

Es este un adelanto de la colaboración para Imágenes Paganas de la curadora e investigadora chilena Monserrat Rojas Corradi. La relación entre fotografía y Género en Latinoamérica y Chile; la fotografía documental y periodística contemporánea son los tópicos que investiga, gestiona y desarrolla en sus curatorías.

La fotografía documental florece en el siglo XX. Fue John Grierson 1 quien acuñó el nombre, planteando que la finalidad de lo documental es darle un tratamiento creativo a la realidad. Este tipo de fotografía representa la conciencia social en imágenes visuales, las que crean formas y discursos que remueven y son inquietantes al espectador, develando por un lado lo inmediato de un presente y validándose como un testimonio, como evidencia en su sentido de la práctica social, y, por otro lado, capta a través del lente el momento estético, el cual es a-histórico.

Martha Rosler 2 define la fotografía documental como una estética ideologizada, es decir, no importa si las imágenes son de carácter denunciante o de una búsqueda más personal sobre el conocimiento del mundo, lo que implica que la fotografía documental siempre tendrá un sentido político.

Con los Bernd y Hilla Becher, comienza toda una escuela de una estética particular en la fotografía documental en Alemania, no solo visualizan un mundo industrial y la arquitectura visual de un mundo desolado, si no que también representan una forma de retrato de una sociedad pos guerra. Si comparamos las casas o el paisaje capturado por los Becher, podemos definir que los retratos de sujetos sociales son lo mismo que la arquitectura captada en las series.

En esta curaduría, presento a tres fotógrafos documentales emergentes que nos develan las intimidades de una sociedad industrial y desarrollada, que al ojo de otros no conlleva problemas sociales. Las imágenes presentadas en su primer momento tampoco nos revelan las problemáticas sociales, como en la serie de Ivonne Thein, quien nos representa un estilo de fotografía de modas, donde el centro es la mujer modelo, perfecta antes lo ojos del espectador, lo imperceptible es la representación de cuerpos femeninos mutilados, violentados de mujeres llanas que sufren de la anorexia, nos confrontación entre lo burdo y superficial del mundo de la moda y las problemáticas de lo que debe ser la belleza femenina.

El desplazamiento fotográfico de Wolfram Hahn, quien trabaja principalmente el retrato en sus series, nos confronta a un mundo de sujetos perdidos, que no fueron capaces de lograr los éxitos sociales esperados en una sociedad del primer mundo. Sus retratos hablan de una identidad melancólica y silenciada, retratado una parte de la sociedad olvidada.

Verena Jäkel, nos retratada a familias posmodernas, poco visibilizadas, pues están en las fronteras sociales. Jäkel, a través de su lente, descubre el mundo de las familias homosexuales, universo desconocido para nosotros.

Las series fotográficas de estos tres fotógrafos emergentes, han de representar un mundo moderno, donde los lo marginal, lo irónico y los márgenes se cruzan para delatar una sociedad que no queremos ver. Los cruces producidos por estos tres proyectos fotográficos, nos develan como la crítica social juega en los márgenes fronterizos de las realidades. Cada sujeto representado en las fotografías expresan miradas disímiles entorno a situaciones cotidianas del otredad.

La estética de las fotografías se asimila a un cuadro pictórico del álbum familiar, en este caso el de la sociedad. La imagen es perfecta, pero el contenido es una propuesta un mundo diverso y vacío.

También en FANDOM

Wiki al azar