FANDOM


Montserrat Rojas Corradi nace en Hannover, Alemania. A los 9 años regresa con su familia a Chile, donde termina la educación básica y realiza sus estudios superiores licenciándose en Artes Plásticas en la Universidad de Chile, con la especializad en Fotografía. Ya en sus inicios de la carrera se interesa por la fotografía documental y social, la que profundiza en Alemania, estudiando fotografía periodística en la Universidad Aplicada de Hannover, con el prestigioso profesor Rolf Nobel, luego realiza un posgrado en Comunicación Audiovisual en la especialidad de fotografía documental, en la Universidad de Bellas Artes en Hamburgo. Actualmente realiza un magíster en Estudios Latinoamericanos impartida en Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

En Chile, Montserrat fue la primera artista que trabajó en el Programa Servicio País, perteneciente a la Fundación Nacional de la Pobreza, en la comuna de San Rafael VII región, donde desarrolla unos proyectos culturales en la comuna con escuelas rurales, con el fin de rescatar y fortalecer la identidad local, el cual fue financiado por el Fondart Regional de la VII región. Además crea un centro cultural con la estación de trenes de la comuna, el que aun existe y funciona.

El año 2001, Montserrat emigra a Nueva York, donde trabaja en el festival de cine latinoamericano. Luego vive 6 años en Alemania, en Hannover y Hamburgo y un año en Barcelona.

En Alemania, se dedicó a desarrollar proyectos de fotografía documental social, que enfocadas en las problemáticas de sujetos pobres y marginados en una sociedad que los niega. Tales proyectos fueron exhibidos en la Universidad de Bellas Artes en Hamburgo.

Desde el año 2003, se introduce en el mundo de la academia, como docente e investigadora sobre fotografía documental en Alemania y Chile. Trabajó como asistente académica del Profesor Gerd Roscher, quien fue alumno del connotado filosofo alemán Theodor Adorno en la escuela de Frankfurt. Durante su trabajo como asistente, Montserrat, dirigió diversos seminarios entorno al arte y fotografía latinoamericana y desarrolló proyectos de fotografía y video en países como Francia, Colombia y Chile con fondos concursables internacionales.

Montserrat obtuvo dos becas de movilidad internacional de la Fundación Ditze en Hamburgo para realizar investigaciones sobre fotografía de mujeres en Chile. En el año2007 obtuvo la prestigiosa beca de fotografía Bild Kunst en Alemania, para realizar un proyecto de investigación sobre la fotografía de mujeres durante la dictadura militar en Chile, el resultado de tal investigación se verá plasmado en una publicación y una exposición en el Centro Cultural Palacio la Moneda en el mes de octubre de este año. Montserrat diversas publicaciones y ha dictado conferencias sobre fotografía latinoamericana y chilena en diversos países, como Ecuador, Colombia, Argentina etc.

Actualmente es académica en la Facultad de Artes, en el área de fotografía, de la Universidad de Chile, al mismo tiempo trabaja como co-curadora y gestora en proyectos fotográficos con el Goethe Institut Chile.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar