FANDOM

Por Gerardo Salinas

La historia comienza en Flandes, la comunidad más rica de Bélgica Nota 1, en un contexto de ‘estado de bienestar’ donde se subsidia la mayor parte de la gestión/producción cultural.

Pese a este dato, es importante aclarar que estas prácticas de redistribución y apoyo gubernamental no garantizan la participación de todos los actores sociales y generan, en muchos casos, burocracia cultural. En la periferia de esta burocracia es que se encuentra Murga en Bélgica.

Frente a la problemática de la falta de diálogo intercultural en la Ciudad de Amberes, la segunda ciudad mas diversa del mundo Nota 2 y en un contexto de creciente crispación y negativismo (34% de votos para extrema derecha, crímenes racistas, etc.) desde la Organización Fiëbre nos planteamos la posibilidad de desarrollar una acción estratégica para trasladar el foco de atención publico del país de origen de los habitantes al lugar espacial ocupado en la ciudad Nota 3. Para intentar alcanzar este objetivo nos valimos de una práctica nacida en la periferia de la periferia del mundo: la murga de las calles de Argentina.

Transformamos a la murga en un método de trabajo socio-cultural aplicado a la realidad belga: no exigimos a los participantes aprender los bailes o ritmos latinoamericanos, les pedimos solamente trabajar cuatro disciplinas artísticas: música, texto, baile y trajes; partiendo de los saberes que ellos ya poseen. Esto genera que cada posible participante entre en los grupos como poseedor de un saber o técnica útil, lo que incrementa la posibilidad del diálogo intercultural e interdisciplinario.

Las murgas belgas dan muestra de este mestizaje con participantes de diferentes orígenes y edades, donde se pueden encontrar la centenaria técnica europea de los trovadores de mercados, mezclada con bailarinas de vientre, música de fanfarrias belgas, ritmos del norte de África, rap, hip hop, entre otros.

Lo que sí se les exige a los grupos es que elijan un nombre, pero que el 'apellido' de las murgas sea el lugar de la ciudad que ellos representan. Puede ser un barrio, municipio, calle o edificio. También se les pide que una vez por año participen con el resto de los grupos en un desfile de las murgas.

Desde la posición neutral de Fiëbre, como organización no gubernamental, fue posible desarrollar una red de trabajo con partners que muy difícilmente podían trabajar juntos (Por ejemplo: el Gobierno Provincial de Amberes y Gobierno de la Ciudad). También con partners de las 'artes' (grandes teatros y centros culturales) y del trabajo social. Así, se creó una red transversal de apoyo y medios partiendo de las estructuras y organización existentes. Esta acción de base provoca, en cierta medida, una corrección en la utilización de los subsidios, ya que la mayoría de las organizaciones están subsidiadas.

En sus tres años y medio de existencia la iniciativa a desbordado los límites de la Ciudad. En estos momentos hay unas 20 murgas que tienen unos mil murgueros en Amberes, Gante, Mechelen, Leuven y Heist op den Berg. La iniciativa es apoyada estructuralmente por la Comunidad Flamenca, la Provincia de Amberes (a través del Arenbergschouwburg), la Provincia de Brabante-flamenco y la Ciudad de Amberes. El crecimiento del proyecto obligo a crear una nueva estructura independiente: La Organización Murga.

El objetivo final es transferir esta nueva organización a las murgas. En este sentido se desarrolla desde hace un año y medio, cada dos meses, ‘El Parlamento Murguero’, donde todas las murgas envían un representante para compartir sus experiencias y tomar las decisiones sobre las acciones conjuntas. El desafió es no burocratizarse y perder dialogo y sensibilidad con las bases.

Para ver fotografías de esta experiencia, hacé click aquí: Murga en Bélgica! Fotografías

También en FANDOM

Wiki al azar