FANDOM


Es este un resumen de un artículo próximamente disponible de Javier Iturralde, llamado Políticas Culturales e impacto exterior.


El conflicto entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Exteriores sobre la gestión unilateral de la política cultural española en el extranjero parece una batalla difícil de resolver. Esa disputa, que viene de largo, se ha visto reflejada en la escasa presencia y consideración que se tiene del arte español, últimamente, a nivel internacional. La insuficiente visibilidad que tiene la cultura española en una ciudad como Nueva York pone en jaque las políticas de proyección cultural en el exterior y refleja las disidencias generadas desde el gobierno central.

Quien vive en Nueva York muy pocas veces está aislado de la lengua española, que hablan más de tres de sus ocho millones de habitantes, y que se multiplica cada día delante de nuestros ojos y al alcance de nuestros oídos. Pero paradójicamente, la presencia de nuestra lengua no es directamente proporcional a la visibilidad de la cultura española, a pesar de que en esta ciudad hay más de cinco instituciones cuyo objetivo principal es la promoción de ambas.

Por lo tanto, para generar impacto en el extranjero se requiere elaborar una política de proyección exterior muy pensada, con una estructura clara y ambiciosa, con diferentes agentes muy coordinados a través de una comisión establecida especialmente para ello. Del mismo modo, es necesario articular alianzas estratégicas según el país en el que se quiera trabajar, en una ciudad como Nueva York parece evidente que estas colaboraciones deberían dirigirse hacia la construcción de un espacio común Iberoamericano.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar