FANDOM


- Introducción:

¿Con que cultura nos identificamos? ¿Cuál es nuestra identidad? ¿Por qué no pensamos como un rasgo positivo, activo, formador de cultura y generador de identidad el propio origen mestizo de Latinoamérica?

La historia de las civilizaciones es la historia de los encuentros que han ocasionado los cambios y los avances creadores. Pensando en nuestra identidad latinoamericana y propiamente argentina, encontramos que la sociedad actual tiene su origen histórico en la coexistencia de pueblos diferentes. La preocupación dominante acerca de esta identidad podría superarse sobre la base del mestizaje ya que afirma nuestra propia personalidad, nuestra originalidad y nuestra tarea creadora.

Más precisamente el tránsito hacia la República Argentina fue lento y dificultoso, muy beligerante y combativo. Hacia fines del siglo XIX, las tierras productivas empiezan a dar fruto, se comienza a necesitar mano de obra y así se da paso al ingreso de una inmigración en masa (españoles, italianos, árabes, franceses, ingleses, etc.), portadores de sus pautas culturales respectivas.

Argentina presenta una nacionalidad asumida tardíamente, en una existencia territorial inabarcable y con escasa población, procedente de tres vertientes culturales distintas: indígena, española, con aportes del negro, que recibió la influencia del misionero e inmigrante, sumado al constante enfrentamiento político e ideológico que no nos ha permitido afianzar nuestra propia identidad.

En el presente trabajo llevamos adelante un análisis de la actividad cultural: “Muestra Itinerante del Museo Nacional de la Inmigración” que se realizó en el Cabildo Histórico de Córdoba desde el día viernes 9 de Octubre de 2009 hasta el lunes 12 de dicho mes, organizada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, con la colaboración y participación de la Sub – Dirección de Patrimonio Cultural.

Elegimos esta iniciativa debido a que representa un sustancial aporte a la identidad de los cordobeses al acercarlos a sus antepasados inmigrantes y permitirles interiorizarse sobre su llegada al país. En este sentido, nuestro grupo se propone no solo analizar la actividad sino también brindar herramientas para mejorar la actividad ya que existe la posibilidad cierta de una nueva realización.

- Descripción de la actividad cultural:

En una primera instancia, cabe señalar que si bien se trató de una actividad única, es decir una propuesta artística concreta, ésta se enmarcó en el programa “El Bicentenario en Córdoba”, perteneciente a la oferta cultural de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba. Este programa contemplaba la realización de numerosas actividades, de las cuales sólo se pudieron ejecutar algunas debido a los cambios de autoridades y falta de presupuesto. Este es un aspecto que nosinteresa y luego profundizaremos.

El público al que estuvo dirigida la actividad consistió en descendientes de inmigrantes y, por supuesto se buscó potenciar la actividad turística, acercándolos a la muestra, y además el público en general perteneciente a la ciudad de Córdoba.

Fue una muestra pública, es decir pensada para que todas las personas que lo quisieran pudieran acceder en forma gratuita, que apostó tanto a la contemplación como a la interactividad. El público no sólo tuvo la oportunidad de apreciar las gigantografías que mostraban el modo de vida de los inmigrantes sino también contactarse con sus raíces, saber acerca de su llegada y cómo fue su vida desde ese momento.

A su vez, existía la posibilidad de consultar la base de datos que registra los ingresos al puerto de Buenos Aires en el periodo de mayor afluencia inmigratoria a nuestro país, este es a nuestro criterio la fortaleza de la actividad cultural. El registro de la consulta se materializaba a través de un diploma que si bien fue un papel, tenía un contenido simbólico de gran importancia dado que es la representación del vínculo entre el ayer del inmigrante y el hoy de su descendiente. Por su parte, los multiplicadores fueron los medios de comunicación, los titulares de las colectividades y entidades vinculadas con las mismas.

El contacto con los medios se realizó en el marco de la gestión de prensa que implicó el diseño e impresión de treinta carpetas informativas para los medios de comunicación que habitualmente son contactados para difundir las actividades, entre los que se destacan Cadena 3, LV2, Radio Mitre, Radio Universidad, Canal 12, Canal 10 y Canal 8. Se trata de los medios que tienen más llegada en la provincia de Córdoba, lo que denota una estrategia comunicativa por parte del grupo de gestión que aspira a llegar a la población cordobesa por su intermedio y asegurar la convocatoria de la actividad.

En relación al contacto con las otras instituciones, este se logró a partir de las invitaciones que se cursaron a los titulares de las mismas, así como el contacto telefónico dado que las bases de datos de e-mails estaban desactualizados. En el caso de la Agencia Córdoba Turismo, se entregaron carpetas al Presidente (Lic. Gustavo Santos) y al encargado de Prensa; Oscar López.

La actividad consistió en:

1) Exposición fotográfica: 30 gigantografías en vinilo (medida 1 mt. X 2,20 mts.) consistentes en reproducciones de fotografías del Archivo de la Casa Rosada, que siguen el eje temático específico de identidad de los inmigrantes. La muestra permaneció abierta cuatro dias (9 al 12 de Octubre) en los horarios de 11 a 13 horas y de 15 a 20 horas con entrada libre y gratuita.

2) Base de datos: La base de datos que permitió al público conocer en qué fecha, barco, puerto de origen, edad, profesión, religión, estado civil y con cuál oficio llegó su antepasado al país. La Base ha sido elaborada por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), con el material histórico que se conserva en la Dirección Nacional de Migraciones. Los datos corresponden al período comprendido entre 1882 y 1950. Se entregaron certificados tipo diploma donde figuran los datos antes consignados los cuales tuvieron un costo de $3 que fue donado a Centros de Adultos Mayores Municipales.

3) Proyección Audiovisual institucional: sobre la historia de la inmigración en la Argentina, el funcionamiento de la Dirección General de la Inmigración y el Hotel de Inmigrantes.

Además la Dirección de Turismo agregó:

4) Visitas guiadas: El área de Guías de la Dirección de Turismo Municipal ofreció de manera permanente un recorrido guiado por la muestra, sobre la ambientación y todos los datos referidos a la inmigración en Córdoba. Las visitas se realizaron en los horarios: 11:30, 15:30, 17:00 y 19:00hs.

5) Números artísticos musicales: Todos los días a las 18:00hs. llevaron adelante espectáculos musicales típicos en el patio menor del Cabildo.

6) Colectividades de Córdoba: Las colectividades estuvieron representadas con exhibición de documentos, fotografías y trajes típicos, entre otras cosas.(ver anexo)

- Análisis:

La intervención del gestor

La palabra “gestor” proviene de gestar, de “hacer que nazca la criatura” como lo expresa Rubén Szuchmacher y en esta muestra sale a la luz cómo la mediación de este actor permite al público contactarse con la actividad. Las acciones que los gestores llevaron adelante fueron de lo más variadas y a continuación se las presentamos para que puedan ver aquello que no se vio, el lado B de esta muestra que no hubiera existido sin su intervención.

La actividad tuvo su origen en el contacto que estableció una integrante de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, con personal del Museo Nacional de la Inmigración. Ese contacto se produjo de manera accidental, durante la FIT2008 (Feria Internacional de Turismo 2008) y se obtiene el dato de que el Museo cuenta con una muestra itinerante organizada para recorrer el país, y que jamás se los había invitado a Córdoba. Esta muestra armada y "empaquetada" para el interior del pais tiene como productores de contenido a los miembros del Museo Nacional de la Inmigración.

Con esa información y ante la inminencia de tener que plantear el calendario de actividades del Área de Guías de Turismo para el año 2009, se propuso a la Directora de Turismo realizar una invitación al Museo Nacional de la Inmigración, y enmarcarlo dentro de un programa de identidad, en el cual se viene trabajando desde principios de 2008. Apunta no sólo a rescatar características identitarias de los cordobeses y su ciudad sino que también se apuesta a un trabajo de concienciación de los cordobeses sobre el valor de su patrimonio y su responsabilidad ciudadana, actividad esta última que se desarrolla en temporada baja, en cuanto a afluencia de turistas. También sería incluido dentro de las actividades previstas para el Bicentenario, que se comenzaron en 2009.

Con la aprobación de la Directora se realiza la invitación y se obtiene una respuesta positiva a fines del mes de marzo de 2009. Los dos Directores de Turismo que sucedieron en el cargo a la primera, decidieron continuar con la actividad. La intervención de los gestores fue fundamental debido a que con cada cambio de gestión había que presentarle a la nueva/o directora/o la idea con vistas a que quisiera llevarla a cabo. Como si eso no hubiese sido suficiente, el Museo Nacional de la Inmigración también estaba en período de cambio de autoridades, situación que se desconocía por completo al momento de realizar la invitación. Los permanentes cambios de funcionarios en la gestion pública a nivel local y nacional son una de las amenazas a las que deben enfrentarse habitualmente los gestores culturales.

Los lugares pensados para la muestra debían reunir ciertas condiciones en cuanto a las dimensiones y ubicación geográfica. En una primera instancia se pensó en el Almacén de la Memoria Casa de Pepino y en la Estación de Ferrocarril Mitre pero no contaban con disponibilidad en la fecha requerida, por lo que el lugar elegido fue el Cabildo Histórico de la Ciudad. Creemos que las condiciones dadas del espacio expositivo fueron las mejores para este proyecto, por la ubicación centrica y estrátegica del Cabildo que tiene y porque además del público objetivo también puede atraer a transeúntes que desconocen la actividad. Una vez definido el lugar se sumó a los equipos de trabajo la Sub – Dirección de Patrimonio Cultural.

La Dirección de Turismo de Córdoba, asumió una serie de compromisos de “manera voluntaria”: se le ofreció al personal de Buenos Aires que acompañaría la muestra, proveer de los pasajes en bus y el alojamiento. Esto se realizó ya que la directora tenía la posibilidad de conseguirlos, sin comprometer recursos de la repartición. No obstante, tras el reemplazo de la persona a cargo hubo que gestionar los pasajes y el alojamiento para cumplir con el compromiso asumido.

Cada actividad se plantea objetivos que aspira a lograr y en esta muestra consistieron en:

•Sumar a la oferta turístico-cultural de la ciudad.

•Reafirmar la identidad como ciudad a través de un evento colectivo promoviendo el intercambio entre ciudadanos.

•Integrar en esta actividad a todas las colectividades, especialmente a aquellas provenientes de los países que integran junto a Argentina el Grupo Bicentenario.

Como se percibe en los objetivos hay una finalidad social que busca acercar a los cordobeses a la historia de la inmigración en el país y brindar un aporte a su cultura. No obstante, también hallamos una finalidad institucional que aspiró a posicionar a la municipalidad de Córdoba a nivel nacional y una finalidad comercial relacionada con el turismo, con la búsqueda de atraer un flujo de turistas mediante la muestra.

Si bien no se plantearon metas en términos cuantificables, se emplearon indicadores que permitieron conocer la incidencia que la actividad tuvo. Por ejemplo, la cantidad de asistentes que se acercaron a la muestra (925 personas), las consultas a la base de datos (aproximadamente 1500 personas) y las solicitudes de certificado de datos (462).

- Cronograma y agenda

El cronograma consiste en las acciones que llevará a cabo el público una vez que se encuentre con la actividad cultural. En este caso el cronograma fue:

•Llegada a la muestra en el Cabildo. •Sacar número para consultar la base de datos. •Recorrer la muestra. •Presenciar el audiovisual con la historia de la inmigración. •Ver las danzas que presenta cada colectividad. •Pagar y retirar el diploma si lo requiere.

Para lograrlo, los gestores debieron elaborar una agenda que contemplara cada uno de los pasos a seguir, más allá de que ésta sea una instancia flexible y capaz de adaptarse a las contingencias que surjan.(ver anexo “Agenda”)

- Manos a la obra

Una vez estipulada la agenda, empezaron a realizarse las actividades. Respecto de la muestra, el día lunes 5 de octubre de 2009 se comenzaron a desmontar las salas del Museo de la Ciudad para acondicionarlas para la muestra, el miércoles se limpiaron las salas y el día jueves se montaron las gigantografías del Museo de la Inmigración y se colocó la pantalla, el retroproyector y el DVD para la proyección del documental.

En relación a la base de datos, se realizaron las conexiones pertinentes con la asistencia de personal del Area de informatica del municipio.

El formato de los certificados a entregar fue enviado por el Museo Nacional de la Inmigración, con la posibilidad de insertar el escudo municipal y el logo que identifica a la Dirección de Turismo. Respetando el formato enviado por el Museo, el certificado fue completado por un diseñador gráfico que la Dirección contrató.

Por su parte, la participación de las colectividades de Córdoba se logró a partir del contacto e invitación para que expusieran sus vestimentas típicas, documentos y objetos valiosos con el objetivo de integrar dentro de la temática general, el proceso inmigratorio a nivel nacional, las características y matices que tuvo en la provincia de Córdoba.Si bien el objetivo fue integrarlas a todas no fue posible, porque se utilizo una base de datos desactualizada y ademas porque las colectividades ponian condiciones que no eran viables economicamente.

Dentro de la muestra, las explicaciones y visitas guiadas fueron encabezadas por el museólogo que depende de la Dirección Nacional de Migraciones y en los momentos de mucha afluencia de gente las visitas fueron realizadas por Guías Profesionales de Turismo pertenecientes a la Dirección de Turismo.

Finalmente, se pactaron espectáculos musicales para los cuatro días a las 18:00hs. en el Patio Menor del Cabildo.

- 'El día de la inauguración'

El acto de inauguración es una instancia fundamental en la realización de toda actividad. En este caso, estaba previsto para las 11hs en el Patio Menor del Cabildo Histórico y tanto la organización como el desarrollo del acto dieron una imagen de improlijidad al interior de la organizacion, posiblemente a raíz de la incertidumbre que existía sobre la asistencia o no del Intendente al mismo. Este hecho provocó que no se tuvo claridad y certeza hasta pocos días antes sobre quien debía organizar el acto, si la Dirección de Turismo o la de Ceremonial y Protocolo, ya que cuando asiste el Intendente es obligatorio que el acto sea organizado por Protocolo.

A modo de contextualizacion cabe aclarar que la muestra se inaguro en un momento de gran conflictividad gremial lo que justifica la incertidumbre sobre la asistencia del Intendente. Finalmente el intendente no asistio y el Director de Turismo recibió en su nombre el Certificado con los datos del abuelo, quedando así inaugurada la Base de Datos en Córdoba.

- Conclusión

A modo de conclusión podemos señalar que detectamos una serie de vectores relacionados con la actividad cultural analizada. En una primera instancia aparece la Interdisciplinariedad que se manifiesta en la utilización de nuevos equipamientos culturales como ser la proyección de imágenes fotográficas, estudios referidos a la base de datos, imágenes audiovisuales, lo que permite brindar espacios de mayor participación ciudadana en los que el público asistente puede entrar en contacto con la multiculturalidad que caracteriza a Latinoamérica.

En segundo lugar encontramos la Exploración de otros lenguajes y soportes debido a que la muestra no incluye un proyecto cultural puro sino que agrega un análisis y construcción de base de datos que se ha investigado a través de los años, al tiempo que incorpora la impresión del diploma que certifica los antecedentes de los familiares buscados, siendo de suma utilidad para dar cuenta de la interacción entre el presente y el pasado.

A estos vectores mencionados añadimos un tercer vector novedoso que detectamos en la realización por parte de actividades culturales de los organismos vinculados al gobierno en Argentina, en sus distintos niveles, ya sea local como provincial y nacional. Se trata de la movilidad de la planta política, o los continuos cambios de funcionarios como los conoce la población. No es extraño para el ciudadano ver que de un día para el otro se reemplaza a un director o este renuncia, sin embargo, este es un proceso que caracteriza a nuestro país y que afecta negativamente el desarrollo de iniciativas vinculadas con la cultura.

En el estado actual de la política, donde el campo de batalla se dirime por personalismos y la continua muestra de proyectos, con vistas a generar la sensación de que se gestiona, los funcionarios van y vienen y es así como las actividades se truncan, pierden su leitmotiv y hasta quedan cajoneadas en algún despacho. Sostenemos que si este tipo de cambios no se hubieran dado en la presente actividad, ésta se hubiera desarrollado en mejores términos, pudiendo dar un aporte mayor a la cultura ciudadanía cordobesa y propiciar así al cumplimiento de los derechos culturales de que todos disponemos pero que quedan relegados a un segundo plano.


ANEXO

CRONOGRAMA DE ESPECTACULOS MUSICASLES:

DIA HORA PROCEDENCIA PUESTA ARTISTICA

VIERNES 9/10 18: 00 HS. ESPAÑA - Galicia Conjunto de Gaitas de la Casa de Galicia de Córdoba


SABADO 10/10 18: 00 HS. ARABIA Ballet Sabah de la Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba: "Seis danzas representativas del folklore árabe"

18: 00 HS. PAIS VASCO Centro Vasco Argentino Gure Txoxa, presentará sus instrumentos típicos y danzas más tradicionales.

DOMINGO 11/10 18: 00 HS. ITALIA Ballet Italo Argentino Armonía, a cargo de Letizzia Buso.

LUNES 12/11 18: 00 HS. ITALIA Coro del Círculo Trentino de Córdoba AGENDA:

ACTO DE INAUGURACION: viernes 9 de octubre, 11:00 hs. – Cabildo de la Ciudad – ingreso por Deán Funes. Se cursarán a través de la Dirección de Ceremonial y Protocolo las invitaciones al Sr. Intendente e integrantes de la Secretaría Privada del Ejecutivo. La muestra quedará inaugurada cuando desde la Base de datos del C.E.M.L.A. se entregue el primer certificado con los antecedentes de sus antepasados al Sr. Intendente de la ciudad.

Actividades:

•Pedir audio a Protocolo •Pedir banderas a Protocolo para fachada de Cabildo •Preparar palabras para acto •Coordinar con Protocolo el acto, dependiendo de la asistencia a no del Intendente

Personal involucrado: Blanca Peralta, Angélica Musso, Cecilia Gatti, Jorge Vignolo y Silvia Zanichelli (sub – directora)

PARTICIPACION DE LAS COLECTIVIDADES: se invitará a las Colectividades de inmigrantes de nuestra ciudad a participar a través de objetos, trajes, fotografías y documentación, que serán expuestos como parte de la ambientación de la muestra en las salas y principalmente, en las galerías del Patio Menor del Cabildo Histórico.

Actividades:

•Realizar los contactos con cada una de las colectividades, proponerles la participación, explicarles las condiciones y citarlos para mostrarles el espacio en que se ubicaran los objetos que cada uno aporte. •Firmar las actas que se realizan en todas las muestras del Cabildo •Recibir y controlar cada uno de los objetos para la muestra. •Ubicar los objetos en cada una de las vitrinas y controlar los candados de las mismas. •Devolución de los objetos y las actas, una vez terminada la muestra •Acondicionar y devolver las vitrinas y sus candados, que pertenecen al Museo de la Ciudad.

Gestores: Claudia Ferreyra, Nora Rajevic, Ariel Bustos, Claudia Suárez SOLICITAR DECLARATORIAS DE INTERES:

Por la trascendencia de la muestra y por ser la primera vez que visita nuestra provincia, la Dirección de Turismo, emulando a otras ciudades del país, realizará la solicitud de y la “DECLARATORIA DE INTERES PROVINCIAL” y “DECLARATORIA DE INTERES DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL” Personal involucrado: Fernando Ledesma DIFUSION Y PROMOCION: realizar carpetas explicativas para las Sec. y Direcciones de Turismo y Cultura de las principales ciudades del interior. Contenido de la carpeta: José Bisio y Claudia Suárez Impresión, armado y entrega de las carpetas: José Bisio, Fernanda Cordon y Claudia Suárez

Participar en el II Encuentro Provincial y I Nacional de Informantes Turísticos, los días 25 y 26 de Septiembre de 2009 a través de una conferencia apoyada por una presentación power point.- Claudia Suárez PRENSA: Realizar carpetas con toda la información de la muestra para los medios de prensa que habitualmente contactamos para difundir nuestras actividades. Contenido de la carpeta: José Bisio Impresión, armado y entrega de las carpetas: José Bisio, Fernanda Cordon y Claudia Suárez. La misma información se envió a través de mails. Contacto con los medios: José Bisio, Blanca Peralta AREA GUIAS: Diseñar speech para la visita guiada que se ofrecerá los días de la muestra. Consiste en la muestra propiamente dicha, GENERALIDADES, las características y datos estadísticos de la inmigración en Córdoba y las características de cada uno de los objetos que aporten las colectividades. Personal involucrado: Claudia Ferreyra y Ariel Bustos Realizar las visitas guiadas en los horarios estipulados: Claudia Ferreyra y Claudia Suárez

AREA TECNICA: Montaje de las gigantografías: personal del Museo de la Inmigración y personal de Mantenimiento del Cabildo Histórico (electricidad, escenografía, montaje)

Instalación de las PC para la Base de datos: personal del CIPE GRAFICA: Canalizar los pedidos del material gráfico necesario a la imprenta municipal. Todo lo relativo a la folletería se coordina con el Museo Nacional de la Inmigración, quienes envian el formato para la realización de afiches tamaño A3 y los conceptos que deben utilizarse en cualquier otro material que se decidiera imprimir. Se solicitarán a la Imprenta Municipal 200 afiches tamaño A3 de gramaje liviano y 5000 volantes de 30 x 10 y 1000 certificados para la Base de datos. Seguimiento: Liliana Gregorat, Claudia Suárez


Introducción a la producción y gestión cultural 2010 Profesor Pancho Marchiaro

Grupo: 4 al Frente Claudia Suárez Florencia Navarro Guadalupe Altamirano Romina Castiñeira

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar